Blogia
Yamila Coniglione

La forma es contenido

 El video que elegí para este artículo es muy interesante ya que es un recurso que nos aporta lo que le gusta a los niños, jugar y bailar. De ese modo, están predispuestos mejor al aprendizaje. Los niños siempre quieren jugar. Ellos sólo quieren divertirse y pasarla bien y nos imitan constantemente porque nos tienen como referente.

 Según los aportes de Verónica Edwards, el conocimiento escolar es transmitido, construido y reconstruido por los sujetos en la práctica escolar. En la relación alumnos-contenidos, los alumnos asumen los contenidos, los reconstruyen, los median, los restituyen y los olvidan. Verónica Edwards es una pedagoga chilena que considera que la forma también es contenido. El sujeto es el lugar donde el conocimiento se “transforma” en una particular explicación de la realidad. La forma tiene significados que se agregan al “contenido” transmitido produciéndose una síntesis, un nuevo contenido. Teniendo en cuenta el trabajo de Verónica Edwards, las formas de conocimiento de la enseñanza son tres: El conocimiento tópico; el conocimiento como operación; y el conocimiento situacional.

 El conocimiento como operación merece un párrafo aparte, ya que es el que se encuentra representado en el video elegido. En el video podemos observar a un grupo de niños y un mono. Este mono puede hablar, y da instrucciones a los niños para que lo imiten. Esto se convierte en “pasos de baile” y todos parecen divertirse. Luego, aparece un gallo, quien realiza otros movimientos para que los niños puedan seguirlo. Este tipo de conocimiento se estructura en torno la aplicación de un conocimiento general a casos más específicos y al  “ahorro de razonamientos” por una aplicación eficiente y rápida. En este caso se aprende una forma de hacer y se repite la estructura. Los niños esperan la indicación del mono y luego lo repiten, son el espejo del mono. Lo mismo sucede con el gallo. Los niños copian lo que ven sin entender o ponerse a pensar cuál es el rol de estos animales en el medio o el por qué de su existencia.

 A modo de conclusión, podemos decir que el sujeto educativo se constituye como tal tanto en la relación con las formas de conocimiento escolar como en los conocimientos marginales que construye con sus pares aún de modo incoherente.

 

5 comentarios

Verónica -

Yamila: la explicaión del video es clara y muy útil para la aplicaión del conocimiento operacional que presenta Verónica Edwards. Me gustó. beso

Prof. Martín Elgueta -

Yamila:

El artículo se destaca por una síntesis ajustada y pertinente del aporte de Verónica Edwards y un análisis del recurso elegido sumamente acertado.

Fer Ciaramitaro -

El video es tan lindo y entretenido que hace que me pare y siga lo que hace el monito jeje.Me encantó y si a mi me llama la atención creería que a los niños mucho mas.Los niños al tener que hacer movimientos e imitar les va a ser más fácil recordar lo que se les enseña.

Pilar -

Me encanta el video, me parece muy apropiado y llamativo, ya que estas dos cosas son muy importanmtes para el aprendizaje de los niños.

Mónica Correa -

La teoría propuesta por la autora me parece que está muy bien explicada y aplicada en tu articulo. El video que elegiste además de apropiado es muy divertido.