Blogia
Yamila Coniglione

La forma es conteni2

 

 Según los aportes de la pedagoga chilena Verónica Edwards, hay tres formas de conocimiento en la enseñanza: El conocimiento tópico; el conocimiento como operación; y el conocimiento situacional.

 En el conocimiento tópico las respuestas son únicas, precisas, textuales y el contenido está ordenado en un cierto espacio. Sus elementos son datos que se presentan a través de términos más que de conceptos. Estos conceptos no permiten ambiguedades y se nombran con precisión. Se enfatiza en nombrar correctamente el término aislado, en vez de utilizarlo en determinada operación.

 Por ejemplo, el docente muestra imágenes de animales para que ellos puedan identificar que la imagen de un mono representa "monkey". Puede realizar mímicas referidas a los animales que aparecen en el video del artículo anterior ("Monkey see, monkey do"), un mono, un gallo, un sapo, un elefante, entre otros, y los alumnos tienen que adivinar a qué animales se está refiriendo. Deben poder reconocerlos nombrándolos en inglés. No sólo las mímicas, también puede hacer los sonidos y el alumno lo adivinará. También, se puede proponer que el alumno realize la mímica y el sonido de esos animales y que el resto del grupo lo adivine.

 El conocimiento situacional se estructura en torno al interés de conocer una situación, una realidad que se crea en torno a la presencia de un sujeto. El referente para el sujeto es el mundo que así lo significa mediado por la situación. El hecho se presenta como un conocimiento compartido en relación a una historia común, de lo conceptual a lo personal, donde la realidad es re-significada como perteneciendo al mundo de los sujetos.

 Por ejemplo, el docente pregunta a sus alumnos si alguna vez han visto a un mono, o a un gallo, en dónde, quiénes estaban con ellos al momento de verlos, si fue en un zoológico, en algún viaje, etc. El docente puede preguntar por sus experiencias con los animales, o qué otros animales conocen aparte de los que han visto en el video. Primero, sería interesante que ellos puedan expresarse, que puedan compartir sus experiencias con el resto del grupo utilizando el idioma inglés en la medida en que ellos puedan.

 Para finalizar, cito las palabras de Verónica Edwards: "La forma también es contenido. No se puede leer la cultura que la escuela pretende transmitir sólo en sus contenidos explícitos; sino también en la forma en que son transmitidos. El conocimiento escolarizado es un modo de apropiación de la realidad".

 

 

6 comentarios

Verónica -

Yamila: me gustó la forma de presentar las actividades, no siendo formales son claras y muy útiles para aplicar los conocimientos tópico y situacional. El video es divertido y habría que ver para que edad está pensada la actividad, ya que se me ocurre que podría repetirse el juego del video en clase también.

Prof. Martín Elgueta -

Yamila es muy claro tu adaptación del recurso a los demás tipos de configuraciones de los contenidos. Sería conveniente precisaras un poco más la adaptación al conocimiento de tipo situacional para que caer en una lectura superficial de la estrategia que termine situándolo como tópico.

Junco Lourdes -

Yamila bastante completo e interesante tus aportes a las teorias de Verónica. Le diste tu punto de vista y los explicaste de maravilla. Felicitaciones.

Fernanda Velazquez -

Buen trabajo . Excelente.

Pilar -

Me gusto mucho tu articulo porque tomando en cuenta los aportes de la autora, podes explicar desde tu punto de vista y con tus palabras los contenidos. Me gusto mucho tu video Monkey y me parece que va perfecto para utilizarlo con las teorias.

Mariana -

Yamila, considero que has hecho un artículo muy interesante relacionando el video que elegiste (monkey see, monkey do) con los aportes que Verónica Edwards hace de acuerdo a los tipos de conocimientos. Las estrategias que utilizaste para transformar este video en un conocimiento tópico y Situacional van acorde a lo que autora propone de tales.